banner_kids_garden

LaHistoria del Jardín de los Niños de Déjalo mejor

En el 2012, frente a las escuelas PS 306 y MS 331 había un lote vacío detrás de una cerca y dejada. A primera vista parecía un basurero, un espacio olvidado por la comunidad, que nadie se detenía frente a él lo suficiente para darse cuenta de su potencial. En ese entonces, el programa de Déjalo Mejor ya estaba  funcionando en ambas escuelas, y los alumnos demostraron mucho interés en compostaje y jardinería. Desde su creación, la organización se ha dedicado a involucrar comunidades y barries enteros en todas las iniciativas. Esto significa incluir escuelas, padres, adultos mayores, y niños. Con la ayuda de uno de los profesores de PS 306, Déjalo Mejor descubrió que el lote vacío era un espacio público, y vio potencial para convertirlo en un recurso ambiental y educativo para todo el barrio.

Con la ayuda de voluntarios, el equipo de Déjalo Mejor recolectó toda la basura y los desechos, limpió el espacio para poder empezar a construir algo nuevo. Durante meses, más de 20 niños dedicaron sus sábados a ayudar en el proceso, con la ayuda de sus padres y otros miembros de la comunidad. En febrero del 2011, el jardín recibió la certificación de Green Thumb Garden. Obtener este título significa que este lote es considerado un “espacio verde” y está prohibido construir edificios con fines residenciales o comerciales. Una de la motivaciones detrás de obtenerla fue que ésta asegura que este “espacio verde” va a ser usado solo para el beneficio de la comunidad durante los próximos años.

El siguiente paso de la transformación fue construir cama para siembra, y llenarlas con tierra y fertilizante. En este jardín las plantas tienen que ser sembradas en camas, en vez de directamente en el suelo, porque en el pasado había una construcción en el lote, y los contaminantes que se usaban en ese edificio siguen en la tierra y pueden ser absorbidos a través de las raíces. Déjalo Mejor hizo un análisis de toda la tierra para asegurarse que la comida es segura para consumo humano. Otra medida que la organización tomó para proteger los productos fue poner virutas de madera sobre el suelo del jardín para que los rastros de metales y otros contaminantes no dañaran a las personas o las plantas. Déjalo Mejor también construyó bancas y una reja nueva, para que las personas no volvieran a botar basura en éste espacio.

La primeras semillas fueron sembradas en el 2012, y produjeron la primera de muchas cosechas del jardín.

Desde entonces, el equipo de Déjalo Mejor va al jardín todas las semanas, y con la ayuda de los voluntarios y niños que han hecho este proyecto posible, fertiliza, planta, cosecha, y cuida muchos tipos de plantas diferentes. A través de dedicación y esfuerzo constante, el jardín ha producido cosechas tan exitosas que los productos se han podido vender en farmer markets con la ayuda de la organización Bronxworks.

Éste espacio también ha sido usado para eventos de Déjalo Mejor, como Días de Cosecha, en los que los miembros de la comunidad son invitados a cosechar, preparar, y compartir una ensalada hecha con los productos sembrados y cosechados en el jardín. Déjalo Mejor organiza “Open Hours” dos veces por semana, donde les enseñan a los niños sobre liderazgo y conservación ambiental.

Déjalo Mejor cree que las oportunidades educacionales deben estar disponibles para personas de todas la edades, no solo niños, porque todo el mundo se puede beneficiar de ellas. Los miembros de la comunidad pueden participar en talleres sobre jardinería y jardinería urbana, y aprender cómo hacer compostaje y sembrar su propia comida.

El jardín es el producto de un esfuerzo conjunto entre Déjalo Mejor y los miembros de la comunidad, y la meta es que ésta asociación siga creciendo fuerte y que las plantas sigan prosperando. Los mayores beneficiarios de este proyecto, a corto y a largo plazo, son los niños, quienes fueron el catalizador de esta iniciativa hace 6 años. Otra contribución que la organización ha hecho a la comunidad es la creación de trabajos y nuevas oportunidades para pasantías.

Déjalo Mejor ha tenido la oportunidad de trabajar con muchas organizaciones. Cada una de ellas ha aportado algo único al proyecto, y su apoyo es invaluable. Entre ellas están Bronx Green Up, Green THumb, Green Guerrillas, King of Glory Tabernacle, Councilmember Fernando Cabrera, The New York Botanical Garden, and Grow to learn.

Quieres ser un voluntario?

Todos los sábados de año, entre las 10am y las 6pm, Déjalo Mejor va al jardín, y hay muchas tareas que se necesitan hacer para que el jardín funcione bien. El éxito del proyecto depende del apoyo que recibe de la comunidad y de los voluntarios.

Estamos buscando voluntarios que tengan diferentes niveles de experiencia y habilidades!

Si tienes muchos años de experiencia haciendo jardinería o siempre has estado interesado en aprender sobre eso…
Si sabes mucho de carpintería o te gusta cosechar y cocinar con productos frescos…
Si tienes 10 o 50 años…
Si puedes ir en la mañana o en la tarde…
Si vives a una cuadra o en el otro lado de la ciudad…
Si prefieres los días soleados de primavera o los días de otoño con mucho viento…

El único requisito es que quieras participar en este esfuerzo colectivo para Dejarlo Mejor!

1970 Grand Avenue – 10453, Burnside station, frente a PS 306 y MS 331

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search