day_eight_teacher_header
day_eight_story

Actividad 1: Contando la historia de Déjalo Mejor

Qué aprendiste en 8 días?

En esta actividad, los estudiantes repasan lo que aprendieron durante el año sobre el proceso de compostaje, plantación, y cosecha. Esto los va a ayudar a entender cómo los tres pasos están conectados y el proceso que va desde juntar los restos de comida para poner el contenedor de compostaje, hasta comer la lechuga que produjeron en la primavera.

Materiales:
– 4 cartulinas
– Colores, crayones, pintura, y otras cosas que pueden usar para decorar

Paso 1: Divide la clase en 4 grupos y asigna un tema a cada uno: Compostaje y gusanos, nutrición, plantar y cosechar, y dejar el mundo mejor.

Paso 2: Cada grupo debe hacer un póster que muestre el proceso del tema que les fue asignado. Pide que dividan el proceso en diferentes pasos, para que lo puedan explicar mejor. Pueden incluir palabras, descripciones, tiras cómicas, dibujos, o hasta fotos si quieren.

Paso 3: Una vez que terminen de hacer los pósters, haz que pasen al frente y organicen los grupos de acuerdo al orden en el que aprendieron sobre las diferentes actividades: Dejar el mundo mejor – Compostaje y gusanos – Nutrición – Plantar y cosechar. Una vez cada grupo haya explicado lo que pusieron en su póster, haz que establezcan la conexión entre los diferentes pasos.

Para estudiantes menores: Antes de dividir la clase, repasa con ellos lo que hicieron en los días 3 – 7 del programa, para ayudarles a que recuerden los diferentes pasos. Puedes usar el website de Déjalo Mejor si necesitas ayuda.

Para estudiantes mayores: En el paso 2, pide que incluyan en el paso 2 lo que aprendieron cada día del programa.

Links útiles:

En este link puedes encontrar los videos que los estudiantes hicieron en los diferentes días del programa.

day_five_tomato

Actividad 2: De dónde viene tu fruta favorita?

Esta actividad pone a prueba el conocimiento de geografía de los estudiantes. Ellos deben adivinar en qué parte del mundo o del país se cultiva su vegetal o fruta favorita. La meta de la actividad es que los estudiantes entiendan el largo camino que deben recorrer los productos desde la siembra hasta el supermercado.

Materiales:
– Mapa del mundo. Una alternativa es buscar un mapa en internet y usar el proyector
– Dibujos de vegetales y frutas

Paso 1: Dale una hoja de papel a cada estudiante y pide que dibujen y escriban el nombre de su fruta o vegetal favorito.

Paso 2: Pon el mapa del mundo en la pizarra. SI no tienes uno, en este link puedes encontrar uno.

Paso 3: Muestra a la clase un dibujo a la vez y pregunta a la persona que lo dibujó de dónde viene la verdura o fruta que dibujó.

Paso 4: Si el estudiante adivinó incorrectamente, muéstrale de dónde vino el producto. Aquí está una lista de los productos más populares. Si lo que dibujaron no está en esta lista, puedes buscarlo en internet.

  • Naranjas — Florida
  • Manzanas — Washington (Estado)
  • Fresas — California
  • Uvas — California
  • Papas — Idaho
  • Bananas/plátanos — Casi cualquier país en Latinoamérica
  • Tomates — California
  • Aguacates — California o México
  • Zanahorias — California
  • Duraznos — California, South Carolina, Georgia, China
  • Mandarinas — California y Florida
  • Brócoli — California
  • Sandía o Patilla — Georgia, Florida, Texas, California, Arizona
  • Arándanos — Michigan, Oregon, Washington, Georgia, New Jersey, California, North Carolina, Florida, Indiana y Mississippi
  • Lechuga — California

Para estudiantes menores: Luego de haber discutido de dónde vienen los productos, pregúntale a los estudiantes: “Estás sorprendido del lugar del mundo en donde crece?”

Para estudiantes mayores: En vez de hacer que los estudiantes dibujes, diles que traigan su fruta o vegetal favorito. Antes de averiguar dónde crece, pregúntales: “Crees que crece en un árbol o directamente en la tierra? Qué tan lejos crees que viajó?”

Links útiles:

Este es un link a un mapa del mundo

Aquí encontrarás un video sobre de dónde vienen las frutas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search