day_seven_teacher_header
day_seven_compare

Actividad 1: Comparando el Crecimiento 

Todas las plantas crecen igual?

La idea de esta actividad es comparar el proceso de crecimiento de las plantas sembradas en el Día Siete con el proceso de germinación y crecimiento de una planta de fríjol. Esta es una manera de darles a los alumnos una representación visual de cómo crecen diferentes plantas, y de cómo se ve la germinación de una semilla.

Materiales:
– Contenedores transparentes (vaso plastico, taza, tarro). Uno por cada grupo de estudiantes, o individuales.
– Bolas o pedazos de algodón
– Granos: Pueden ser fríjoles rojos lentejas, garbanzos, o fríjoles negros.

Paso 1: Divide la clase en grupos pequeños o pares, dependiendo de cuántos contenedores tengas. Dale a cada grupo uno de los contenedores, suficiente algodón para llenarlo, y dos fríjoles (o el grano que hayas escogido).

Paso 2: Pide a los estudiantes que llenen el contenedor de algodón, y lo rieguen con agua hasta que esté húmedo (no empapado!). Luego, haz que pongan dos fríjoles sobre el algodón, en los dos lados. Pon todas las nuevas macetas con semillas junto a una ventana donde reciban sol.

Paso 3: Dale una hoja de papel a cada alumno y pide que la doblen para que tengan 6 u 8 cuadros. Esta hoja va a ser la “Línea del Tiempo del Fríjol”. En el primer cuadro, deben escribir “Día 1” y hacer un dibujo de la pequeña semilla antes de que germine.

Paso 4: Cada grupo es responsable de cuidar su propia planta y se debe asegurar que el algodón esté húmedo todo el tiempo. Cada tres o cuatro días, pide a los alumnos que hagan un nuevo dibujo de la planta en el siguiente cuadro de la hoja.

Paso 5: Una vez los estudiantes hayan completado la  “Línea del Tiempo del Fríjol” (Las plantas deben haber crecido un par de pulgadas, tener un par de hojas, y las raíces se deben haber extendido en el contenedor), ve con los estudiantes al jardín para mirar las plantas de lechuga que plantaron en el Día Siete. Pregúntales:”Qué diferencias ven entre el proceso de germinación de los fríjoles y de la lechuga?”

Paso 6: De vuelta en el salón de clase, pide a los estudiantes que marquen en sus dibujos las diferencias de las que hablaron en el jardín.

Para niños menores: En vez de separar la clase en grupos, realiza el paso uno y dos frente a la clase y muéstrales a los estudiantes cómo se ve, para que ellos lo pinten y repite esto cada tres o cuatro días.

Para niños mayores: Dale a cada grupo un tipo de grano diferente (garbanzo, fríjoles rojos, lentejas, fríjoles negros). En el paso 5, haz que los estudiantes no sólo vean las diferencias entre sus propias plantas y las plantas de lechuga, sino también entre sus plantas y las de sus compañeros.

Links útiles:

Simple guía de cómo sembrar frijoles usando algodón en vez de tierra.

day_seven_plates

Actividad 2: Tu plato y el Plato de tu Planta

Necesitamos las mismas cosas que las plantas para estar saludables?

En esta actividad, los estudiantes van a comparar lo que los humanos necesitamos para estar saludable, y compararlo con lo que las plantas necesitan para sobrevivir. Los estudiantes van a usar lo aprendido en el Día Cinco sobre nutrición y en el Día Seis sobre lo que las plantas necesitan.

Materiales:
– Una hoja de papel por estudiante
– Lápices de colores, crayones, o marcadores

 

Paso 1: Luego de Día Siete, pregúntales a los alumnos “Que necesitan las plantas para sobrevivir?”. Escribe la pregunta en el lado derecho de la pizarra, y anota todas las respuestas correctas.  

Paso 2: Luego, pregunta a los alumnos “Qué necesitamos nosotros para sobrevivir?”. Anota la pregunta en el lado izquierdo de la pizarra. Escribe también todas las respuestas de los alumnos. Éstas deben incluir agua, aire (oxígeno), refugio (una casa/techo/vivienda), calor, ropa, familia/amigos/otras personas y comida. Cuando un alumno mencione comida, pide que especifique y explique qué clase de comida necesitamos las personas.

Paso 3: Dale a cada alumno una hoja de papel, y diles que dibuje dos círculos grandes. Cada uno va a representar un plato (uno para una persona, y el otro para una planta). Los alumnos deben dibujar dentro del círculo las diferentes cosas que las personas o las plantas necesitamos para sobrevivir.

Para estudiantes menores: En el paso 2, en vez de pedirles a los alumnos que enumeren diferentes tipos de comida, recuérdales lo que aprendieron sobre la importancia de comer frutas y vegetales de todos los colores en el Día 5.

Para estudiantes mayores: Explícales la distinción entre las necesidades básicas o vitales (las que están escritas en el paso 2) y las necesidades secundarias o no vitales. Las necesidades no vitales son las que no necesitamos para sobrevivir, pero que mejoran nuestra calidad de vida. Entre ellas están la seguridad, movilización, recreación, entretenimiento, estima o cariño, educación, o el sentido de pertenencia. El hecho de tener estos dos tipos de necesidades nos diferencia de otros organismos. En el plato de las personas, los estudiantes deben dividir entre las necesidades vitales y no vitales.

Links útiles:

Información sobre las necesidades primarias o vitales y secundarias o no vitales.

day_seven_chanting

Actividad 3: Déjalo Mejor cantando

Puedes componer un canto para recordar cómo reciclar o hacer compostaje?

El Día 7, los estudiantes aprendieron una canción para recordar los pasos que deben seguir para plantar la semillas. En esta actividad, los estudiantes deben componer canciones similares para explicar los pasos de cómo reciclar y cómo hacer compostaje.

Materiales:
– Tres o cuatro cartulinas grandes
– Lápices de colorear o crayones

Paso 1: Repasa con los estudiantes la canción que aprendieron el el Día 7 (si necesitas recordarla, está en la página de Déjalo Mejor si necesitas ayuda para recordarla). Cada verso de la canción habla de un paso diferente del proceso: mezclar el abono y la tierra, mojar la tierra, poner las semillas, cubrir las semillas con tierra, y regar las semillas de nuevo.

Paso 2: Divide la clase en 3 o 4 grupos y dale una cartulina a cada uno. Los grupos deben componer una canción similar sobre el reciclaje o el compostaje. Para hacer esto, deben dividir cada proceso en diferentes pazos. Cuando terminen de componerla, deben escribir el texto en la cartulina.

Paso 3: Los grupos deben pasar al frente de la clase uno por uno y mostrarle su canción al resto de la clase.

Para estudiantes menores: Para el paso 2, en vez de escribir los pasos, los estudiantes pueden dibujar las acciones, lo que los ayudará a recordar la canción cuando pasen al frente. Los niños pequeños también pueden encontrar útil incorporar algo de movimiento en sus presentaciones, por ejemplo hacer la mímica de la acción cuando están cantando sobre regar las plantas.

Para estudiantes mayores: Haz que los estudiantes le pongan una estructura más compleja a la canción. Además de los versos, la canción debe tener un coro, en el que debe estar incluída la parte más importante del proceso.

Links útiles:

Aquí encontrarás una explicación simple sobre el proceso de reciclaje

En este link puedes encontrar el video sobre vermicompostaje si necesitas recordar los pasos del proceso de compostaje

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search