day_seven_parents_header
day_seven_grow_it

Actividad 1: No lo botes, Siémbralo! 

Cómo puedes reducir la cantidad de basura que produces y producir tus propios vegetales?

Hay muchas frutas y vegetales que pueden sembrar en tu propia casa o jardín sin tener que comprar semillas. Estos productos, incluyendo las piñas, ajo, jengibre, apio, cebolla, pimientos, champiñones, cilantro y albahaca, crecen de sobras o partes de frutas y vegetales (unos más fácilmente que otros).

Materiales:
– Sobras de comida
– Tierra
– Recipientes o materas

Ajo

Paso 1: Una manera fácil de producir tu propia cosecha de ajo es sembrar un diente de ajo en la tierra. Ten en cuenta que cada diente de ajo va a producir solo una plana. Compra el ajo más fresco que puedas encontrar en el supermercado. O aún mejor, cómpralo en un farmer’s market. Separa los dientes de la parte central con mucho cuidado de no dañar la base, porque de ahí es de donde salen las raíces.

Paso 2: Llena un recipiente o matera grande con tierra. Toma el diente de ajo y entiérralo unas dos pulgadas (5cm). La punta del diente debe estar apuntando hacia arriba. Si tienes la planta dentro de tu casa o no ha llovido lo suficiente, riégala una vez por semana. A medida que crece la planta, riégala menos a menudo. Si está sembrada en una matera, debes esperar aproximadamente nueve meses hasta que puedas cosechar tu propio ajo.

Apio

Paso 1: Cuando cortes el apio para usarlo para cocinar, no botes la base (de donde salen las ramas). Pon la base en un recipiente con agua junto a la ventana. La parte de donde crecen las ramas debe estar apuntando hacia arriba. En cinco o seis días, verás que el color ca a cambiar (la parte de fuera se a a ver más seca pero el centro se va a volver más verde).

Paso 2: Luego de una semana, es momento de transplantar el apio. Ponlo en una matera o un recipiente y cúbrelo totalmente con tierra, pero deja que las hojas estén descubiertas en la superficie. Riégalo con bastante agua y déjalo junto a una ventana donde le de bastante sol

Paso 3: En un par de semanas, la base se convertirá en una hermosa planta para tener en tu casa. Y aproximadamente cuatro meses después de haberla sembrado, vas a poder cosechar el apio y usarlo en tu cocina!

Albahaca

Paso 1: Toma un trozo o tallo de albahaca de 3 o 4 pulgadas de largo (8 – 11cm). Asegúrate que tenga hojas pequeñas y jóvenes. Remueve las hojas de la parte baja del tallo y ponlo en un contenedor de agua junto a la ventana. Es importante que el tallo este sumergido todo el tiempo, y que las hojas se mantengan secas por fuera del agua.

Paso 2: Una o dos semanas después de haber puesto la albahaca en agua, vas a ver que le salen pequeñas raíces. Entiérralas con mucho cuidado en una matera con tierra y riégala con agua constantemente. Las plantas de albahaca necesitan mucho sol para crecer saludables, entonces ponla junto a una ventana por donde entre mucha luz.

Links utiles:

25 productos que puedes producir de restos de comida  

day_five_tomato

Actividad 2: Si lo puedes comer, lo puedes desgranar

Puedes plantar las semillas de las frutas y vegetales que compras en el supermercado?

Materiales:
– Tomates frescos
– Frasco transparente de vidrio o plástico

Paso 1: Deja que los tomates maduren por completo, hasta el punto que se empiezan a arrugar pero todavía se pueden comer. Antes de cocinarlos, usa una cuchara para remover la parte central donde están las semillas, que van a estar cubiertas de una sustancia babosa y resbaladiza.

Paso 2: Llena el frasco de agua y pon las semillas dentro. Revuelve suavemente las semillas una o dos veces al día durante cinco días. El gel que cubre las semillas se separará y hundirá al fondo del frasco.

Para estudiantes menores: Cuando vayas a cocinar con pimientos, tomates, lechuga, chícharos, maíz, pepino, sandía u otras frutas y vegetales en los que puedas ver claramente las semillas, pide a tu hijo que remueva las semillas y las ponga sobre una toalla de papel para que se sequen. Una vez estén secas, puedes compararlas y ver las diferencias y similitudes entre las semillas de los diferentes productos que comes.

Para estudiantes mayores: Trata de guardar las semillas de otras frutas y verduras, como pimientos, fríjoles, lechuga, o chícharos, que son los más fáciles. Una vez hayas aprendido cómo conservar las semillas se estos, trata de hacerlo con productos más difíciles como el maíz, pepino, o calabacín, que son un poco más difíciles.

Links útiles:

Semillas de vegetales para principiantes

Semillas de vegetales para nivel intermedio

day_five_nutrition

Actividad 3: Construye tus propias materas que se auto-rieguen

Cómo puedes reciclar y tener tu propia planta?

Materiales:

– Una botella plástica de 2 litros
– Un cuchillo afilado o tijeras
– Tierra
– Semillas
– Un hilo grueso de 1 – 1.5 pies de largo (30 – 40 cm de largo)
– Un martillo y un destornillador

Paso 1: Con la ayuda de un adulto, corta la botella por la mitad. Luego usa el destornillador para hacer un hoyo en el centro de la tapa.

Paso 2: Toma el hilo y dóblalo por la mitad. Pásalo por el hoyo en la tapa y haz un nudo en uno de los lados de manera que el nudo quede en la parte de adentro de la tapa. Pon la tapa en la botella de nuevo.

Paso 3: Echa dos o tres pulgadas(8 – 10 cm) en la parte de abajo de la botella. Toma la parte superior de la botella y ponla dentro de la parte inferior de matera que la tapa esté sumergida en el agua. El hilo va a ayudar a que la tierra se mantenga mojada porque la planta va a tomar el agua que necesita de la parte inferior de la botella a través del hilo.

Paso 4: Llena la parte superior de tierra, y tu matera está lista para que siembres tus semillas! Si necesitas ideas, puedes mirar las Actividades 1 y 2, para producir tus propias semillas.

Para estudiantes mayores: Puedes decorar tu matera con la ayuda de las tijeras. En el paso 1, cuando vayas a cortar la botella por la mitad, córtala en zig zag o con un patrón diferente.

Links útiles:

En este link puedes ver cómo se ven las materas cuando están terminadas

Decórala y dale personalidad con éstas ideas

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search