day_six_teacher_header
day_six_polinators

Actividad 1: Descubriendo la Polinización y los Polinizadores!

Qué le pasaría a nuestra comida y a nuestra vida en general si no hubiera polinizadores?

El propósito de esta actividad es explicarles a los alumnos el papel de los polinizadores en la producción de nuestra comida y del ciclo vital. Muchos niños le tienen miedo a insectos inofensivos como las abejas y los mosquitos, por lo que es importante que ellos aprendan que estos animales juegan un papel muy importante en la producción de comida y debemos protegerlos y cuidarlos.

Materiales: 
– Cuaderno
– Lápices, colores, o crayolas
– Libro de referencia sobre polinizadores

Paso 1: En el salón o en el jardín, enseña a los estudiantes qué es un polinizador, cuál es su trabajo, y porqué son muy importantes en el proceso de producción de comida.

Paso 2: Lleva a los alumnos al jardín de la escuela o a un jardín comunitario. Haz que hagan en sus cuadernos una lista de todos los polinizadores que encuentren.

Paso 3: Repasa el proceso se polinización y su importancia. Pregunta a los alumnos; Cómo se vería la sección de frutas y verduras en el supermercado si no existieran los polinizadores?

Para estudiantes menores: Lleva a cabo el paso 1 en el salón de clase, y pide a los alumnos que hagan una lista en sus cuadernos de los polinizadores antes de salir al jardín.

Para estudiantes mayores: En el jardín, pide a los alumnos que recojan una flor. De vuelta en el salón de clase, pide que, con mucho cuidado, separen las diferentes partes de la flor e identifiquen qué parte usan los polinizadores.

Links útiles:

Cuál es la importancia de la polinización en el ciclo vital?

Polinización y fertilización en plantas

day_six_tomato

 Actividad 2: Partes de la planta! Comer o compostura, esa es la pregunta.

Cómo podemos usar todas las partes de las plantas para no dejar ningún desecho?

En esta actividad, los estudiantes aprenden sobre las diferentes partes de las plantas y sus funciones. También aprenden a identificar las partes que son comestibles y las que pueden ser usadas para otras cosas, como compostaje, para ser sembradas, como medicina, o como ambientador. La meta de esta actividad es que los estudiantes vean que todas las partes de las plantas pueden ser usadas, no solamente las comestibles, y que si hacemos esto, podemos reducir la cantidad de basura que producimos!

Materiales:
– Cuchillos que puedan usar los alumnos
– Tablas de cortar
– Tazones con frutas, vegetales, y hierbas
– Un contenedor para compostaje

Paso 1: Divide la clase en grupos de 4 – 6 estudiantes, y dale a cada grupo uno de los tazones con frutas, vegetales y hierbas.

Paso 2: Uno por uno, los alumnos deben escoger una de las frutas, vegetales, o hierbas, y contarle a sus compañeros todo lo que saben sobre ella. Por ejemplo, si su familia lo come en casa, qué partes son comestibles, qué partes podemos poner en el contenedor para compostaje, y cuáles partes tienen otros usos. Mientras explica, el estudiante puede usar el cuchillo y la tabla para cortar la fruta y mostrar sus cualidades (olor, textura, si las semillas son visibles, olor, sabor).

Paso 3: Cuando es alumno termine su explicación, las otras personas del grupo pueden agregar otras características o información que no haya sido mencionada. Todos los miembros del grupo deben hacerlo con una fruta, verdura, o hierba diferente.

Paso 4: Una vez todos los estudiantes hayan hecho la actividad, pide que cada uno haga un corto reporte sobre la fruta o verdura que escogieron.

Nombre:
Color:
Para qué se usa:
Partes (cuáles puedes identificar?):
Olor (huele bien? Es el olor fuerte?):
Te gusta comértela?:
De dónde viene (de un árbol o de la tierra? De qué parte del mundo?):
Algo nuevo que aprendiste:

Para que la comida de la actividad no se desperdicie, dale la comida a los alumnos para que se la lleven a casa, o llévala a tu casa.

Para estudiantes menores: Lee con ellos un libro sobre “nada de basura” como Trash Talk: Moving Toward a Zero Waste World or The Garbage Monster.

Para estudiantes mayores: Muéstrales estos videos o libros, y dales tiempo para que los lean o vean y reflexionen sobre ellos. Cuando todos hayan terminado, ten una discusión sobre lo que leyeron y sobre lo que hacen en su vida diaria para reducir la cantidad de basura que producen.

Composting: Nature’s Recyclers, Trash Mountain, Trashy the Trash Can

Links útiles:

Love Food, Hate Waste

Reduce Food Waste

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search