day_five_teacher_header
day_five_wave

Actividad 1: Encuesta en la Escuela

Qué clase de comida se come en tu escuela?

The students will survey their school about nutrition. This will give them an opportunity to practice the interviewing skills that they learn in Day Two while learning about collecting data and understanding what that data means.

Paso 1: Con la ayuda de tus estudiantes, diseña una encuesta que ellos puedan usar para entrevistar a otros alumnos, profesores, y trabajadores de la escuela sobre sus hábitos nutricionales. Puedes usar preguntas como estas o crear nuevas:

  • Cuál es tu comida favorita?
  • Cuál es la comida que menos te gusta?
  • Cuál es tu vegetal favorito?
  • Cuál es fruta favorita?

Paso 2: Pide a los estudiantes que en su tiempo libre en la escuela (durante la pausa, el almuerzo, o durante actividades extracurriculares), le hagan estas preguntas a por lo menos 6 personas y anoten las respuestas. Los estudiantes también pueden llevar a cabo la actividad en pares, de tal manera que uno hace las preguntas y el otro escribe las respuestas.

Paso 3: De vuelta en el salón, pide a los estudiantes que escriban los resultados de su encuesta a manera de gráfico de barras, uno por cada pregunta.

  • Para la pregunta “Cuál es tu comida favorita”: pide a los estudiantes que dividan las respuestas entre saludable y no saludable. Cada categoría representa una barra en el gráfico.
  • Para la pregunta “Cuál es la comida que menos te gusta”: pide a los estudiantes que dividan las respuestas entre saludable y no saludable. Cada categoría representa una barra en el gráfico.
  • Para la pregunta “Cuál es tu vegetal favorito?”: Agrupa las respuestas de acuerdo a la fruta, y haz que cada una sea una barra en el gráfico.
  • Para la pregunta “Cuál es tu fruta favorita?”: Agrupa las respuestas de acuerdo a la fruta, y haz que cada una sea una barra en el gráfico.

Paso 4: En la pizarra dibuja un gráfico que compile los resultados de los alumnos. Suma la cantidad de personas cuya comida favorita es saludable o no saludable y haz un gráfico e barras. Pregunta a los alumnos cuál es la fruta o vegetal más común en sus resultados y anótalos en la pizarra

Paso 5: Haz preguntas analíticas sobre la información:

  • Las personas de la escuela prefieren comida saludable o no saludable? Porqué crees que eso pasa?
  • Cuál es la fruta favorita de tu escuela?
  • Cuál es el vegetal favorito de tu escuela?
  • Qué diferencias o similitudes hay entre tus gráficos y los gráficos en la pizarra?

Para estudiantes menores: Pide a los estudiantes que lleven sus gráficos a casa y se los muestren a sus padres. Diles que les hagan la encuesta a sus familias y hagan gráficos con las respuestas. Luego, ellos deben comparar los dos gráficos y ver qué diferencias y similitudes hay.

Enrichment: Haz preguntas más analíticas sobre las respuestas, como “Porqué crees que las personas prefieren comida no saludable Cómo podemos hacer que a la gente le gusten más los alimentos saludables? Conocías todas estas frutas antes de este ejercicio, o aprendiste sobre production nuevos?

Links útiles: Cómo crear un gráfico de barras.

day_five_poetry

 Actividad 2: Competencia de Poesía

Qué sabemos sobre la comida nutritiva?

Paso 1:  Con la ayuda de los estudiantes, haz una lista de comidas saludables en la pizarra. Puedes incluir vegetales, frutas, proteínas saludables (como huevos, soja, leche, salmón, yogurt, fríjoles), o granos enteros.

Paso 2: Distribuye los productos, asignándole uno a cada estudiante (o puedes hacer que trabajen en parejas o grupos)

Paso 3: Pide a los estudiantes que compongan una rima o un poema que describa el producto que les fue asignado, que no incluya el nombre. . Por ejemplo:

En mi cabeza hay muchos troncos
A un arbolito verde me parezco
La coliflor es mi prima albina
Soy mejor para tus ojos que la zanahoria
Tengo un collar de caucho cuando me compran

(respuesta: brócoli)

Paso 4: Luego, el estudiante (o el grupo de estudiantes) debe recitar el poema frente a la clase y sus compañeros deben adivinar. Si prefieres, puedes juntar todos los poemas y redestribuirlos la siguiente clase.

Para estudiantes menores: Haz que los estudiantes incluyan dibujos en el poema (con cuidado de no revelar demasiado sobre el objeto.

Para estudiantes mayores: Incita a los estudiantes a hacer los poemas tan largos como puedan y a que experimenten con diferentes rimas.

Links útiles: Para agregar variedad a la actividad, puedes usar Haikus en vez de poemas. Aprende sobre Haikus aquí.

day_five_advertising

Actividad 3: Creatividad Nutritiva

Cómo podemos lograr que un alimento no saludable se vea tan sabroso como un alimento no saludable?

Paso 1: Pide a los estudiantes que traigan revistas o periódicos que tengan anuncios de productos de comida y que se fijen en comerciales en televisión o internet. Hazles preguntas al respecto como:

Cómo te provocan a comer el producto?
Qué hace que el alimento se vea delicioso en el anuncio?
Cuál es el objetivo del anuncio?

Paso 2: Luego de hablar con los estudiantes sobre las respuestas de estas preguntas, divide a los estudiantes en grupos. Cada grupo debe diseñar el anuncio de un alimento nutritivo. Si deseas, puedes asignar a cada uno un tipo de comida diferente, como frutas, vegetales, huevos, o granos.

Paso 3: Distribuye suministros como cartulinas, marcadores, y lápices, y pide a cada grupo que diseñe y haga su propio anuncio. Luego, haz que lo presenten frente a la clase.

Para estudiantes menores: Luego de las presentaciones, pide a los alumnos que comparen los anuncios hechos por los estudiantes y los que están en revistas, periódicos, y en la televisión.

Para estudiantes mayores: Usa como ejemplo la propaganda de Got Milk, que es un producto saludable y exitoso. Pregunta a los estudiantes “Qué hace que esta campaña sea exitosa? En qué se diferencia de las campañas de alimentos no saludables?”

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search