day_four_teacher_header
Screen Shot 2015-11-10 at 4.03.32 PM

Activity 1: Hora de la Basura!

Qué hay en el cesto de la basura? Dónde va?

Materiales:
– Guantes
– Pizarra

Paso 1: La próxima vez que el cesto de basura esté lleno, usa guantes para sacar una a una las cosas que están allí. Al sacar cada una de las cosas, pregunta a los estudiantes si eso se podía poner el el contenedor de gusanos o no.

* Si crees que esto sería muy sucio, prepara con anticipación una caneca falsa con diferentes tipos de desechos, como restos de comida, bolsas de té, papel, metal, etc.

Paso 2: Mientras clasificas la basura con ayuda de tus estudiantes, pide a un voluntario que escriba en la pizarra todo lo que está en el cesto de basura, dividiéndolo en dos columnas. Una de ellas es “Bueno para los gusanos” y la otra es “Malo para los gusanos”.

Paso 3: Cuando termines de hacer la lista, pide a uno de tus estudiantes más valientes que ponga lo que se pueda en el contenedor de gusanos. No pongas demasiada comida en él, porque eso podría ahogar a los gusanos.

Para estudiantes menores: En la pizarra, haz una lista de las diferentes canecas donde se puede botar la basura. Se pueden poner algunos en la caneca de reciclaje? Se pueden reusar algunos?

Para estudiantes mayores: Habla con los estudiantes sobre el camino de la basura luego de que es recogida del salón de clase. Quién la recoge en el salón, a dónde es llevada, cómo llega de la escuela al botadero?

Links útiles:

Mira este documental útil, A Story of Trash

Screen Shot 2015-11-10 at 4.03.06 PM

 Actividad 2: Buscando Hojas

Porqué desaparecen las hojas del suelo?

Materiales:
– Hojas
– Una hoja de papel para cada estudiante

Paso 1: Ve al jardín o patio con tus estudiantes y diles que busquen hojas que estén en descomposición. Haz que cada uno recoja 3 o 4 hojas que estén en diferentes etapas de descomposición.

Paso 2: Vuelve al salón con los estudiantes y pide a los estudiantes que organizen las hojas de acuerdo a su estado de desomposición. Reparte hojas de papel y pegamento y diles que las peguen en orden.

Paso 3: Habla con tus estudiantes sobre las diferencias entre las hojas, haciendo énfasis en el cambio de color (de verde a naranja, a café), grosor (son cada vez más delgadas), y tamaño. Compara el proceso por el que pasan las hojas en la naturaleza con el de los restos de comida en el contenedor de compostaje.

Para estudiantes menores: En otra hoja de papel, pide a los estudiantes que dibujen el camino de las hojas desde que están verde en el árbol, los cambios durante otoño, cuando caen al suelo, su descomposición, y cuando se vuelven compost. Debajo de este dibujo, pìdeles que dibujen el mismo proceso en una cáscara de plátano, desde que es verde, cuando madura, cuando se come, cuando se pone en el contenedor de compost, cuando los gusanos se lo comen, hasta que se convierte en compost. Habla de las diferencias y similitudes entre los dos procesos.

Para estudiantes mayores: Divide la clase en dos grupos y dale a cada uno una cáscara de plátano para que comparen el proceso de descomposición en diferentes lugares. Grupo 1 debe poner su cáscara en el contenedor de compost, y grupo 2 pone la suya en un contenedor vacío con hoyos en la tapa en el jardín. Cada segundo o tercer día día, un estudiante del grupo debe escribir observaciones sobre el estado de descomposición. Cuando la de el contenedor de compost se haya desintegrado, haz una línea del tiempo con tus estudiantes y compara los procesos.

Links útiles:

Aprende sobre otros descomponedores

Screen Shot 2015-11-10 at 3.07.19 PM

Actividad 3: Del Suelo a la Comida

Cuál es el camino de tu almuerzo hasta tu mesa?

Paso 1: Pide a tus alumnos que la próxima vez que almuercen, escriban todo lo que comieron en la cafetería de la escuela.

Paso 2: De vuelta en clase, pide a los alumnos que dibujen lo que comieron. Mientras ellos lo hacen, dibuja tu propio almuerzo en la pizarra.

Paso 3: Escoge uno de los alimentos y explica a tus alumnos el camino que tomó la tierra hasta tu mesa. Por ejemplo, si comiste pasta, explica los pasos desde que se siembra y cosecha el trigo, cuando se mezcla con leche y huevos y se cocina, cuando se empaca y se lleva al supermercado, hasta que se cocina y llega a tu plato. Explícales que el camino de algunos alimentos es más corto que el de otros y habla de porqué eso es así.

Paso 4: Haz que cada uno dibuje la historia de su propio almuerzo, explicando el proceso de cada uno de los componentes (carne, vegetales, leche, salsa, galletas, arroz, frutas).

Para estudiantes menores: Divide the path of food in two parts: The first one is how the food is manufactured or picked, which is done in one place, and the other one is the geographical path of how it is transported from the field to the factory, to truck, to New York.

Para estudiantes mayores: Pide a los estudiantes que durante un día entero lleven un diario de todo lo que comieron. En casa, cada uno debe buscar en internet de dónde viene cada uno de los productos. De vuelta en clase, pídeles que dibujen en una hoja un mapa del mundo o de US y marquen de dónde viene cada uno de los alimentos.

Links útiles:

En este website se pueden calcular la distancia de cada producto desde su lugar de origen hasta New York.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search