day_two_teacher_header
map mask6

Actividad 1: Conviértete en un Entrevistador!

Cómo puedes reciclar?

Paso 1:  En 5 o 10 minutos, explica a los estudiantes qué es el reciclaje, porqué es importante, y qué pueden hacer para reciclar en la escuela y en su casa.

Paso 2: Diles a los alumnos que formules preguntas abiertas sobre reciclaje que empiecen con cómo, porqué, qué, y dónde. Escribe las preguntas más ingeniosas en la pizarra.

Paso 3: Haz que los estudiantes formen parejas y se entrevisten mutuamente sobre reciclaje usando las preguntas del paso 2. Proponles utilizar un lápiz, espero, o botella de agua como micrófono.

Para estudiantes menores: Luego del paso 1, haz que dibujen en una hoja de papel un objeto que puede ser reciclado. Una de las preguntas del paso 3 puede ser “Qué objeto dibujaste? Es reciclable?”

Para estudiantes mayores: Luego de que terminen las entrevistas sobre reciclaje, haz que los estudiantes escojan otro tema del que hayan aprendido en clase y se entrevisten mutuamente sobre éste.

Links útiles:

Si nunca has aprendido sobre reciclaje, aquí hay una explicación simple.

map mask6

Activity 2: Qué hace especiales a los gusanos?

Cómo ayudan los gusanos al medio ambiente? Qué los hace únicos?

Paso 1: Investiga en internet sobre las lombrices de tierra (el tipo de gusano que vamos a usar en el programa), y enséñale a los estudiantes sobre ellos. Haz énfasis en la anatomía y en lo que los hace únicos. Por ejemplo: las lombrices tienen 5 corazones, respiran a través de la piel, no tienen oídos ni ojos. Haz una lista de las razones por las cuales son una parte necesarios para el medio ambiente porque actúan como descomponedores.

Paso 2: Pide a los estudiantes que escojan su animal favorito. Haz que algunos estudiantes pasen frente a la clase y que comparen el animal que eligieron con una lombriz.

Para estudiantes menores: Haz que los estudiantes doblen una hoja de papel por la mitad. En un lado deben dibujar el animal que escogieron y en el otro lado deben pintar una lombriz. Ellos deben escribir lo que aprendieron en ambos lados para que les sea más fácil compararlos.

Para estudiantes mayores: Escoge animales complejos y pide a los estudiantes que los comparen con los gusanos. Busca animales o insectos que tienen características y anatomías extrañas, como mariposas, murciélagos, osos perezosos, o topos.

Links útiles:

Lo que necesitas saber sobre los gusanos!

Screen Shot 2016-03-09 at 12.41.31 PM

Actividad 3: Qué tengo en mi frente?

Ayuda a los estudiantes a recordar el vocabulario que aprendieron sobre compostaje.

Materiales:
– Fichas bibliográficas o pedazos de papel
– Cinta adhesiva

Paso 1: Ayuda a los estudiantes a hacer una lista de objetos relacionados con el compostaje usando el vocabulario que aprendieron en los Día Uno y Día Dos. Por ejemplo: compostaje, gusanos, cáscaras de plátano, flores, jardín, plantar. Usa esta lista como una oportunidad para enseñarles sobre los animales y personas que se benefician del compostaje.

Paso 2: Escribe cada objeto en una sticky note o pedazo de papel con cinta adhesiva en la parte de atrás. Dale una palabra a cada estudiante y pídeles que la peguen en su frente de tal manera que no puedan leer la palabra que les fue asignada.

Paso 3: Los estudiantes deben hacerle preguntas a sus compañeros sobre la palabra que tienen en su frente. Deben formular las preguntas de manera que puedan ser respondidas con sí o no. Por ejemplo: “estoy vivo?”, “Tengo muchos nutrientes”, “Como restos de comida?”.

Cada estudiante solo puede hacerle una pregunta a cada compañero. Luego de obtener la respuesta deben moverse en el salón y encontrar a alguien al que no le hayan hecho una pregunta.

Si prefieres que los estudiantes se queden sentados y no caminen por el salón, haz que los estudiantes formen parejas. Limita la cantidad de preguntas a 5 para que los estudiantes traten de adivinar su objeto con la mínima información.

Para estudiantes menores: Haz que los estudiantes hagan dibujos en vez de escribir los objetos para que sea más fácil para ellos.

Para estudiantes mayores: Incita a los estudiantes a usar palabras más complicadas. Esto hará que adivinarlas sea un reto y que tengan que recordar lo que aprendieron en el programa Déjalo Mejor. Por ejemplo: suelo, nutrientes, anatomía, ciclo de compostaje, o reciclaje.

Links útiles:

Si tienes dificultad encontrando palabras, aquí hay una lista de vocabulario que te puede ayudar

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search